Vitíligo: Una enfermedad con repercusión estética

Por Aurora Guerra

Dos de cada 100 individuos de cualquier edad, tienen manchas blancas en la piel. La preocupación por la salud deja paso en estos casos a la preocupación por la belleza. Las preguntas inevitables son: ¿porqué tengo vitiligo? ¿puedo curarme?

Desde la más remota antigüedad las manchas blancas en la piel han sido un tema de preocupación y de estigma social. Las más afectadas por la repercusión psicológica que produce son las mujeres, a las que en algunas culturas todavía apartan del matrimonio o la maternidad.

El vitíligo es…

Una enfermedad exclusiva de la piel en la que las células que producen el color oscuro y nos ponen morenas (los melanocitos) mueren. Allí donde los melanocitos han dejado de existir, la piel se vuelve blanca.

¿Quién lo padece?

Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque son ellas las que mayor impacto emocional sufren. La mayoría de los casos comienzan antes de los 20 años, y a partir de ese momento, continúan de forma crónica en mayor o menor medida dependiendo de los factores individuales de cada persona.

¿Cómo puedo saber si una mancha blanca es vitiligo o no?

Las manchas blancas son circulares y suelen disponerse de forma simétrica, sin ninguna otra alteración. A veces aparecen sobre una zona alargada y no cambian de forma ni progresan. Es el vitiligo segmentario o focal. Las manchas no pican, no duelen. Dan pocas pistas. Pueden confundirse con pitiriasis alba, lepra, pitiriasis versicolor, liquen escleroatrófico, piebaldismo e hipocromías postinflamatorias.

Por eso se necesitan otros datos para asegurar el diagnóstico. Por ejemplo que se presente inicialmente en manos y pies, en codos y rodillas, en torno a los ojos o a la boca, y  con frecuencia, en genitales. O que el borde tenga un color intermedio (vitíligo tricrómico), o rojizo (vitíligo inflamatorio) o más oscuro (vitíligo cuadricrómico).

Observando con una luz especial  llamada luz Word, se pueden ver  manchas que aún no son evidentes a simple vista, y en casos muy dudosos hay que hacer una biopsia para ver la piel a través del microscopio.

Pero… ¿Porqué aparece?

A pesar de ser tantas las personas que la padecen, esta enfermedad continúa siendo un misterio. Las teorías suponen que melanocito es atacado por sustancias tóxicas que produce el propio organismo.
Aún así contamos con algunos datos objetivos.
• El 30% de los casos tienen entre sus familiares otros casos similares, por lo que existe una predisposición genética.
• Existen anticuerpos contra los melanocitos en el 80% de los pacientes, lo que sugiere un problema de autoinmunidad.
• El vitíligo se asocia con otras enfermedades autoinmunitarias, como las enfermedades tiroideas, la anemia perniciosa, la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la miastenia grave, la alopecia areata, la morfea y el liquen escleroatrófico, lo que apoya la existencia de una alteración de la inmunidad global.

¿Existe tratamiento?

Si. Existe tratamiento aunque no todos los casos responden igual.
Es importante seleccionar bien al paciente, teniendo en cuenta el tipo de vitíligo, la localización de las lesiones, la actividad, la edad y el riesgo/beneficio del tratamiento.

TRATAMIENTO PARA TODOS

• FOTOPROTECCION con pantallas solares de filtro elevado, frente a ultravioleta A y B. Al no broncearse la piel disminuye el contraste entre zonas sanas y afectadas y se evitan las quemaduras solares en las manchas.
• AUTOBRONCEADORES O MAQUILLAJES que ocultan las manchas temporalmente. La dihidroxiacetona es la sustancis más utilizada.
• ANTIOXIDANTES (carotenoides, vitamina E, vitamina C) que disminuyen la sensibilidad del melanocito  al daño causado por los radicales libres.

TRATAMIENTO PARA ALGUNOS

• ESTIMULACION DE LA FORMACIÓN DE MELANINA mediante baños de sol con  psoralenos (PUVASOL), o de radiación ultravioleta A (PUVA) o  B(UVB de banda estrecha) o Láser excimer XeCL 308 nm o Calcipotriol tópico.
• DISMINUCIÓN DE LA AUTOINMUNIDAD mediante inmunosupresores (Corticoides, Tacrolimús, Pimecrolimús)

TRATAMIENTOS EXCEPCIONALES

• CIRUGIA mediante injertos de ampollas de succión,  otrasplante de melanocitos/queratinocitos.
• MICROMIGMENTACION (microtatuaje)sobre todo en zonas muy localizadas y fijas.
• DESPIGMENTACION sólo en vitíligos estables con afectación superior al 50 % de la superficie cutánea, sin respuesta a todas las posibilidades terapéuticas y en pacientes de más de 50 años. Es irreversible.

¿Sabías que…?

• Cuando la piel recibe un golpe o se inflama por otro motivo, puede desencadenarse en esa zona la mancha de vitiligo. Este hecho se llama fenómeno de Koebner
• Es signo de mal pronóstico que los pelos que se hallan en el interior de una lesión sean blancos (poliosis).
• La mejor respuesta al tratamiento se produce en la cara, y la peor en las manos.
• No existe un tratamiento eficaz en todos los casos, por lo que es fundamental individualizarlo para cada paciente teniendo en cuenta el tipo de vitíligo y el cociente riesgo/beneficio.