Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

"Inside Job"



Ana Cabello Sánchez,
Alumna de Comunicación Audiovisual,
Centro Universitario Villanueva, Madrid.


Flota en el ambiente que estamos siendo manipulados y viene Carles Ferguson y nos lo explica (hasta donde le dejan), en un agresivo documental, “Inside Job”, que dirige para ilustrar a los profanos, descubriendo los mezquinos secretos de instituciones y altos dirigentes del mundo financiero.

Inside Job trata de la actual crisis financiera que empezó en 2008. El director presenta investigaciones y entrevistas a financieros, académicos, políticos y periodistas.

El documental arranca con una introducción hablando de la crisis de Islandia del 2008 y 2009, que provocó la quiebra del país, y de ahí nos lleva, explica.y presenta,

..- ¿cómo llegamos aquí? .

- la burbuja

- la crisis

- responsabilidad

- ¿Dónde estamos ahora?

Así nos describe las interioridades (“inside” ), las acciones, intrigas, manipulaciones en beneficio propio y sin ninguna ética, realizadas por banqueros, agentes de seguros, economistas, políticos, profesores de universidad, y otros actores que causaron una crisis financiera que se ha extendido a nivel mundial.

La película nos muestra una representación de altos ejecutivos que lejos de ser apartados de sus cargos, continúan en ellos, en los consejos de administración de las mismas empresas o agencia gubernamentales, como si ellos no hubiesen sido responsables del desencadenamiento de la crisis.

Resulta llamativo las altas remuneraciones cobradas en salarios y bonus millonarios después de haber causado este desastre económico, en el que millones de familias se han quedado sin empleo, ahorros y hogar, víctimas de la codicia sin escrúpulos del poder.

Es un documental muy didáctico que llega fácil y claramente al público quien percibe impotente, la falta de ética personal y profesional de los dirigentes políticos y financieros. Su desarrollo engancha y logra que el discurso no quede sólo para economistas y personas con conocimientos sobre el tema, sino que está al alcance de profanos. Del hombre de la calle.

El hecho de que la película comience describiendo la situación de Islandia es una forma muy simple de conduciros y adentraros en el tema de la crisis financiera y de la burbuja inmobiliaria, cuyas consecuencias repercuten en todos los aspectos socio- económicos diarios. En particular, nos damos cuenta que conforme transcurre la película pasa de niveles muy básicos hasta conceptos mucho más complejos con una gran pedagogía que se apoya en presentaciones gráficas. De este modo, resulta sencillo seguir el hilo del documental. Posiblemente, esto sea una de las claves de su éxito.

Una conclusión que podemos sacar es la importancia de la libertad de expresión y de información como pilar fundamental de la democracia. Sólo una Sociedad Civil fuerte y documentada puede afrontar situaciones críticas como esta y evitar que se vuelvan a producir en el futuro.

Ana Cabello Sánchez,
Alumna de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva

Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es