Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Homo Loquens

Santiago Gómez Morán
Doctor en Medicina.


Respuesta al discurso del Dr. Caicoya Gómez-Morán en su ingreso en al Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.

 
 El Dr. Caicoya ha hablado de la palabra, y hablar del “logos”, la palabra, lleva consigo citar a  Heraclito en sus Discursos y a  Platón en “Fedón”, para quienes  ese “logos” no era solo la palabra hablada, era la “Razón, y afirmaban  que cuando ese “logos” se refería al Universo constituía el principio racional que gobierna todas las cosas.
 
Dos mil años después, René Descartes recoge las ideas de Platón en su celebre frase: je pense, donc, je suis, base de su teoría dualista… Hoy los huesos de Descartes reposan en la iglesia de Saint Germán des Pres bajo una lapida que dice : quien se escondió bien vivió bien, lo que hace pensar a Damasio que esa frase de Ovidio es una renuncia póstuma a su dualismo alma /cuerpo.
 
 San Juan en su Evangelio dice: En el principio era el verbo…. Y todas las cosas fueron hechas por él…. Al comienzo del Génesis está escrito que: Yahvé habló a las tinieblas y al caos y les dijo: hágase la Luz…y la luz fue hecha…
 
Seis días más tarde, cuando el hombre fue puesto en el Gan Edén, Dios previno a Adán diciéndole que no comiera del fruto del árbol prohibido, y cuando se lo comió le dijo a la serpiente que en castigo por lo hecho arrastraría su vientre por el polvo de los senderos…
 
 ¿Qué clase lenguaje usaba el Dios del Antiguo Testamento que era comprendido por el Caos, el Hombre y la serpiente?... ¿Usaba el “Adamico”, el idioma  que según Dante Alighieri en la Divina Comedia era la lengua creada por Adam?…¿Era el Cananeo?...¿O era el Arameo, la lengua del Aram, lengua que también usó Jesús cuando crucificado se dirigió a él diciendo “¡Elohim, Elohim, laba sabactani!”?
 
 ¿Cuánta realidad hay en el pasaje de la confusión de las leguas donde se relata que emigrando desde Ur llegaron los hijos de Cam hasta Senaar donde pretendieron elevar un Zigurat que llegara hasta el cielo, y que para evitarlo, Jahvé los confundió en sus leguas creando muchas para que no se entendieran los unos con los otros y así evitar que desobedecieran sus preceptos.
 
Cabe preguntarse si hubo una lengua primitiva única, el nostratico, que era la lengua común que hablaban los 20.000 “protohombres” que desee el lago Turkana emigraron hacia el norte para asentarse en  Eurasia, y que de esta legua nostratica se derivaron las lenguas altaicas y urálicas de las que proceden las nuestras. Si ese puñado de antepasados vivían juntos y hablaban, debían hablar todos igual, pero si estaban desgajados en grupos posiblemente se comunicaban en lenguas ya diferenciadas.
 
   ¿Hablaba nuestra abuela mitocondrial, Lucy, que murió hace 3 millones de años en el sur de Etiopia, en la región del Hadar…No… Lucy nunca pudo cantar “Lucy in the sky with diamonds”, la canción de Lemon que dio origen a su nombre porque Johnson, su descubridor, era admirador de los Beatles.
 Fijar el comienzo  y la clase de leguaje de los homínidos y los hombres primitivos se ha hecho hasta ahora sobre hipótesis. No se sabe si hubo un solo lenguaje primitivo o hubo lenguajes diferentes en los diversos lugares donde se establecieron nuestros antepasados… Y no lo sabemos porque el lenguaje no “fosiliza” y no se pudo guardar entonces como hoy se guarda en discos o casettes.….Dereck Binkerton afirma que hablamos desde hace unos dos millones de años. Emiliano Aguirre del grupo Atapuerca cree que los “Ergaster” hace más de un millón de años poseían un protolenguaje, y lo que es seguro que el Heidelbergensis hace 350.000 años tenía una faringe y un oído que le permitían hablar, oír y comprender la palabra hablada..
 
 Hay un dicho africano que afirma que los monos saben hablar igual que nosotros, pero que si no lo hacen es porque son muy listos, y si hablasen, los hombres los pondríamos inmediatamente a trabajar…Y, ¡Oh…sorpresa!, los gorilas tienen un gen EYA1 idéntico al nuestro…El viejo amigo King-Kong de la película, estaba, pues, preparado para oír  como nosotros a la joven rubia de la película  de la que estaba apasionadamente enamorado….
Lo que si es seguro es que nuestros primos, los Neandertales poseían hace 100 mil años las mismas capacidades mentales, fonéticas y auditivas para poder hablar como las teníamos los Cromagnones…La forma del basicraneo, el conducto auditivo óseo, y la posición del hioides en un Neandertal encontrado en Israel lo ilustran.
Para los Creacionistas, la palabra era un don divino que fue entregada al hombre, para los Evolucionistas es el fruto de la evolución que desde la célula procariota llegó hasta el homo sapiens-sapiens, y para los genetistas no es más que tres pequeños  trozos de ADN:  el gen EYA1 que ha conformado nuestro oído para poder transmitir la voz humana que se expresa entre los 2 y lo 4 Kilohercios,  el gen FOXP2 en el cromosoma 7 para que descifráramos la palabra oída   y el gen SRGA .Pz que ha tenido que duplicarse para que nuestro cerebro se duplicase también y pudiese crear las áreas de Broca y de Wernike..
 
Hay una orden monástica, los Benedictinos, que siguen las reglas  de San Benito: Ora et labora. En el articulo 7 de las reglas se recomienda silencio y hablar solo lo estrictamente necesario. Los monjes del Monasterio de Dueñas lo guardan, me consta, he oído su silencio en el Convento palentino. No se si las monjas Clarisas son tan escrupulosas, pues las mujeres hablan más que los hombres; suelen pronunciar unas 8 mil palabras diarias y los hombres solo 3 mil. Además las mujeres tienen un 11% más de neuronas en los centros del lenguaje...Quizás por eso, al contrario de los monjes del Cister, como dice un refrán castellano: “las monjas, por hablar, rezan”.
 Ese rico refranero de la Vieja Castilla rural y palaciega esta lleno también de referencias a la palabra:
A palabras necias, oídos sordos.
Mas apaga buena palabra que caldera de agua.
Las palabras se las lleva el viento.
Palabras vanas, ruido de campanas.
 
 La oratoria griega, nace, paradójicamente en Sicilia…Demóstenes, critico acervo de Filipo de Macedonia, no era tartamudo, era “gangoso” y corrigió su defecto metiendo piedras en la boca…Desee entonces ha habido oradores famosos y frases que hicieron clásicos  ciertos discursos:
 Abrahan Lincoln: En el campo de la batalla de Getisbourg:  Four score and seven years ago, our fathers broght for, in this continent…(en la Getisbourg address). Lincoln ofreció la igualdad a todos los americanos, pero tras su asesinato, los negros debían de viajar en el techo de las Diligencias
 Marco Tulio Cicero: en el Senado Romano: ¿Quosque tandem Catilina Abducere patientian nostra?. Aunque Catilina todavía  no había urdido ningún complot  contra Pompeyo
 Winston Churchill: en la  Camara de los Comunes un 14 de mayo de 1940: I have nothing tu ofer, but  sangre, esfuerzo, sudor y lagrimas.  (blood, toil, swet and tears) Pero se olvidó decir que Roosvelt ya  había dicho lo mismo en la depresión del  29…. Que se salvó gracias al New deal y a los dibujos de Rockwell.
Adolfo Suarez: En las Cortes españolas: Puedo prometer y prometo… Y después faltó a sus promesas como buen politico.
Don Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el. Paraninfo de la Universidad de Salamanca: Venceréis, pero no convenceréis, porque para convencer hace hay que saber persuadir…
   Y ahora debemos preguntarnos:¿Por que hablamos?... ¿Por ser hombres?... ¿O somos hombres porque hablamos?...¿Que nos hizo ser hombres?... ¿El fuego, la caza y el carroñéo en común… ¿Un soplo de la divinidad?... ¿El cocinar los alimentos como afirmaba Carleton Coon en 1945?.. ¿El construir instrumentos?… ¿O la palabra que nos ha permitido tener una mente conceptual?...
¿Nace el homo sapiens-sapiens, como afirma Noem Chomsky, con una gramática en su cerebro que  está “preprogramada” en nuestro “Disco duro” y sobre el que se van a ordenar las palabras de forma “sintactica” para que adquieran la estructura de un “lenguaje”? ¿Si no fuese así, si al nacer no estuviésemos programados para hablar, cómo  es posible que los niños aprendan tan pronto  la lengua materna si no poseyeran en un área de la “mente” una sintaxis “pregrabada” ?
Quizás todo lo que acaeció a lo largo del tiempo: el cazar, el adorar a la divinidad, el ver el amanecer, Amanece que no es poco, y el leer el horóscopo en las estrellas nos hizo ser hombres… No lo sabemos….Ninguno de nosotros estaba allí para ver lo que pasaba… Pero nunca hubiéramos estructurado en nuestras redes neuronales relaciones estables que nos dieran “conceptos”, es decir, que alcanzáramos a tener una mente reflexiva y analítica con referencias  como la belleza, el amor, la fe, la a mistad, el deseo…o  el teorema de Pitágoras si no hubiéramos hablado…
 
 Con el tiempo, el hombre ha conseguido reproducir la voz humana, “fosilizarla” y llevarla al cine. La primera película “sincronizada” en la que Al Johnson embadurnada la cara de negro cantaba “Mamy”  y “Blue Skys” fue proyectada en mi ciudad natal allá por el lejano año 1930….Hubo entonces artistas, que por tener la voz desapacible dejaron el séptimo arte: Gloria Swansonn y Pola Negri abandonaron el cine por causa de su voz..Y Charlot, Charles Chaplin, se resistió muchos años a hablar en sus `películas…
 
Un disco de ebonita y una aguja de acero también  consiguieron que el “Gramófono”  “fosilizara” la voz de Carlos Gardel después de haberse muerto en un accidente de aviación y la de Marta Egert cantando  Fliegen mainen lieds….Después, un cable submarino desde Europa   llevó a America el saludo de una telefonista inglesa diciendo la famosa frase:  ¡Good morning America!…Gloria a Dios en las Alturas y paz a los hombres de buena voluntad. 
 
 Dice Arsuaga, no se si en “El anillo del Neandertal” o en “La especie elegida”, que gracias a la “palabra” podemos conocer el pensamiento de nuestros semejantes. Me parece que el Profesor es optimista… El hombre puede y suele ocultar sus pensamientos. El pensamiento no se traslada rígidamente a la palabra sin poder ser modificado en el camino, porque entre la “idea” guardada en la “mente” y la palabra  expresada en el lenguaje hay un “gap” que  permite  tergiversar las respuestas… De ahí el: donde dije dije, no dije dije, que dije Diego… Y la necesidad de jurar decir toda la verdad, y nada más que la verdad, delante de los jueces…. Quizás por esa misma razón el Obispo de Hipona afirmó: Fallor ergo sum. (me  engañan, luego existo).
 
 Para hablar hemos tenido que cambiar mucho, desde los genes hasta la faringe, desde las fosas nasales hasta el nervio glosofaringeo…. Tuvimos que aumentar el diámetro del agujero rasgado posterior, bajar y fijar la laringe haciendo la “Nuez o bocado de Adán”, cambiar un aminoácido: la esparraguina por una serina en el FOX y aumentar el tamaño y movilidad de la lengua…También tuvimos que sacrificar el olfato al disminuir la pituitaria y perder oído al mejorar la audición entre 2 y 4 kilohercios que es la frecuencia de la voz humana… Y eso ha sido una ingente tarea…Más que arrancarnos una vértebra lumbar para ponernos de pie o cambiar las inserciones de la musculatura de la eminencia tenár para hacer oponente nuestro dedo pulgar….Si la evolución nos hubiera llevado a usar   la laringe y el oído para “ver” con ecos como hacen los murciélagos, jamás hubiera Wolfang Amadeus Mozart compuesto “Einen kleinen nacht musik”, ni Milton nos  hubiera dejado “The lost Paradise”,  Federico García Lorca nunca hubiese escrito el “Romancero Gitano”…Y jamás hubiéramos podido leer los maravillosos cuentos que Sherezade contaba al Sultan Harum al Rachid durante mil y una noches.…
Y ahora, antes de despedirme de ustedes, yo deseo hacer una reflexión intima, y les digo que tantos cambios para que nos llegase la palabra que contribuyó en gran manera a hacernos hombres se puede deber más al fruto de un “diseño” preconcebido por un ser superior a nosotros que a la habilidad del relojero ciego de Richard Hawkins… Pero este es un pensamiento personal y fruto de mis propias dudas.…
Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es