Sguenos en Facebook Sguenos en Youtube Sguenos en Twitter Sguenos en Instagram

Universo borderline. Montaña rusa emocional

Agustín Moreno
Psicólogo



Enésima llamada en medio de la noche, Julia, algo bebida, llora al otro lado del teléfono. Está intensamente decepcionada con su última pareja, ella que le ha dado tanto, que le ha querido tanto y él, un desagradecido, un tuercebotas, que hoy no ha querido dejarlo todo para marcharse a ese hotel de la costa. Hasta aquí la historia podría pasar por la de una amiga que te cuenta su última pelea con su pareja, si no fuese porque es la tercera vez en menos de seis meses que se repite la historia pero, eso sí, con la diferencia de que en cada una de ellas la persona a la que había querido tanto y que tanto la había decepcionado era distinta. Julia padece Trastorno Limite de Personalidad y estos dramáticos episodios son parte de la esa montaña rusa emocional que es su vida.

Impulsiva, cambia frecuentemente de trabajo, de aficiones, de amigos, unas veces intensamente ilusionada y al poco tiempo igual de intensamente decepcionada; explosiva en su ira para luego sentirse culpable y hecha polvo; en ocasiones bulímica y en otras anoréxica; en el límite, utilizando su cuerpo como forma de expiación, auto-agrediéndose, con cortes, con quemaduras. Su complicada personalidad suele impedirle llevar una vida normal ya que no puede evitar que su existencia sea como un péndulo, que oscila siempre entre dos extremos.

Mi supuesta comunicante forma parte de ese 2 % de la población que padece, con más o menos intensidad, este trastorno de la personalidad conocido popularmente como personalidad borderline, límite, frontera, nombre de la enfermedad que proviene de los tiempos en que se pensaba que era un estado intermedio entre la neurosis y la psicosis. Los profesionales de la salud mental hablamos de trastorno de la personalidad siempre que la persona presenta un “patrón permanente e inflexible de experiencia y comportamiento que se aparta de lo que se considera habitual en la cultura del sujeto que lo padece y que se manifiesta en la forma de percibir el mundo que le rodea, la afectividad, las relaciones interpersonales y el control de los impulsos”. En el caso concreto del Trastorno Limite de la Personalidad, este patrón permanente e inflexible de experiencia se caracteriza como hemos visto por: una gran inestabilidad afectiva y conductual, que afecta a muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) del paciente y de las personas que le rodean. Suele ir acompañado de otras complicaciones como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencia, comportamientos autoagresivos, etc., que agravan el problema.

La aparición de las conductas y rasgos límites suele iniciarse en la adolescencia y comienzo de la vida adulta, circunstancia que dificulta habitualmente su diagnóstico. A diferencia de otros trastornos de la personalidad, el “limite” no es degenerativo sino que en muchos casos va estabilizándose con el paso del tiempo. No hay unanimidad entre la comunidad científica de cuáles son las causas que lo producen, aunque como cualquier otro trastorno de personalidad se piensa que su origen puede estar en una combinación de factores, biológicos y ambientales.

Aunque durante mucho tiempo el trastorno borderline se consideró como de difícil tratamiento, hoy en día existen terapias específicas que se están demostrando eficaces. Una de ellas es la denominada SCHEMA que, dirigida al control de la impulsividad, mejora las relaciones sociales y el conocimiento de uno mismo consiguiendo una evolución positiva en al menos dos terceras partes de los pacientes.

El diagnóstico del Trastorno Limite de la Personalidad no es fácil dada la cantidad y variedad de síntomas que presentan las personas que lo padecen y requiere de la presencia de un profesional experto.

Para saber más:
• Volver a aprender a montar en bicicleta Trastorno Limite de Personalidad. Dr. Tomas de Flores Formenti. Editorial: Morales I Torres. Barcelona 2008.
www.soyborderline.com

Publicado en Ymalaga.com 2010


Otros datos
Desarrollado:
Tandem Innova
www.tandeminnova.es